Carbono neutral: ¿Qué es y Cómo puedes Conseguirlo?
La UE se ha comprometido a alcanzar la neutralidad del carbono para 2050 a través de la nueva ley europea del clima. La UE además asumió, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 en París, el compromiso de avanzar hacia la neutralidad del carbono en la segunda mitad del siglo XXI.
Ley europea del clima: Compromiso de neutralidad de carbono para el año 2050
Los efectos del cambio climático se van haciendo cada vez más visibles y se van extendiendo. Somos testigos de temperaturas extremas, sequía, fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra. El aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y la pérdida de biodiversidad son otras de las consecuencias del cambio climático.
Para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, un umbral que el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) considera seguro, alcanzar la neutralidad de carbono para mediados del siglo XXI es esencial. Este objetivo también se establece en el acuerdo de París firmado por 195 países, incluida la UE.
En diciembre de 2019, la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es que Europa sea climáticamente neutra para 2050. Este objetivo se alcanzará a través de la ley europea del clima que busca que la neutralidad climática sea legalmente obligatoria en la UE.
¿Qué es el carbono neutro?
La neutralidad de carbono se consigue cuando se emite la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero, también denominado huella cero de carbono.
Carbono neutro o huella cero: Misma cantidad de CO2 emitido y absorbido
Hay distintas formas de conseguir este equilibrio: la más saludable es no emitir más CO2 del que pueden absorber de forma natural los bosques y las plantas, que funcionan como sumideros de carbono a través del proceso de fotosíntesis, asimilan CO2 atmosférico y lo transforman en oxígeno, con lo que ayudan a reducir las emisiones.
Diferencias entre neutralidad de co2 y carbono cero
Hablamos de Carbono Cero cuando no hay producción de emisiones de carbono derivadas de un producto o servicio, es decir que no se emitió carbono desde el primer momento, por lo que no es necesario capturar ni compensar el carbono. Por ejemplo, un edificio doméstico o comercial que está desconectado de la red, que funciona completamente con energía solar y que utiliza combustibles fósiles cero.
Cómo conseguir la huella de co2 neutral
La huella de CO2 neutral se puede alcanzar implementando proyectos forestales de compensación que absorban la cantidad emitida mediante la incorporación del carbono a la biomasa forestal a través del crecimiento de los árboles.
Huella cero para empresas y organizaciones
Foresfy es una plataforma que permite a las empresas interesadas en ser neutras en emisiones de carbono implementar proyectos forestales que compensan, de cercanía, generadores de empleo y que conllevan otros beneficios medioambientales asociados.