Comparte este artículo

Compensación de huella de carbono: Qué es, importancia y cómo llevarla a cabo

Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), la compensación de huella de carbono (en las políticas climáticas) se refiere a la unidad de emisiones de CO2 equivalente que no se produce, se reduce o se secuestra para compensar las emisiones que se generan en otro lugar.

Compensar: Contrarrestar o equilibrar los efectos de una cosa con otra contraria.

Según el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, se refiere a compensación como la adquisición de una determinada cantidad de CO2 equivalente procedente de las absorciones de CO2 generadas o procedente de proyectos de absorción inscritos en el Registro o proyectos de reducción de emisiones de GEI realizadas por un tercero y reconocidos por el MITERD.

¿Qué es la compensación de carbono?

La compensación es, por tanto, la acción de neutralizar la cantidad de emisiones de CO2 (huella de carbono) que emite una persona, empresa u organización durante el desarrollo de una actividad, invirtiendo económicamente en un proyecto que retira de la atmósfera una cantidad de CO2 equivalente a esa huella de carbono y que, además, sirve para la mejora del medio ambiente y del entorno social en el que se desarrolla.

La compensación consiste en neutralizar las emisiones de CO2 de una actividad a través de un proyecto que absorba misma cantidad de emisiones

¿Por qué es importante compensar emisiones de CO2?

Por mucho que lo intentemos es muy difícil que se lleguen a reducir por completo las emisiones. Éstas son inevitables y ante esto, la propuesta es compensarla.

No queremos que las compenses de cualquier manera. Creemos que la mejor forma de compensar es hacerlo en el presente y para el futuro. Para ello hay bolsas de proyectos en los que se cumple el doble objetivo que buscamos: compensamos ahora las emisiones mientras aumentamos la cantidad de carbono absorbido en el futuro.

Compensa tu huella gracias a proyectos colaborativos

¿Cómo se consigue?

Con proyectos forestales que aumentan y maximizan el carbono que nuestros bosques absorben. Foresfy te ofrece dos grandes tipos de proyectos: En primer lugar, plantaciones forestales que durante su crecimiento absorben CO2 con el que se compensan tus emisiones. Por otro lado, proyectos de gestión forestal, en los que realizamos actuaciones enmarcadas en la Gestión Forestal Sostenible y promovemos el aumento de superficie gestionada de forma sostenible.

La mejor manera de compensa tu huella es a través de proyectos forestales

En este caso, damos un valor monetario a la tonelada de CO2 y así, tus emisiones se compensan con la mejora de la gestión o el pago de actuaciones selvícolas que mejoren nuestros bosques. Por último, también queremos que nos propongas nuevos proyectos en los que te gustaría compensar tus emisiones, ya sea en otras zonas geográficas o en otros tipos de proyectos, como la construcción sostenible, la utilización de productos de madera…

¿Qué es una tonelada de CO2?

El análisis de la huella de carbono proporciona como resultado la cantidad de CO2 equivalente que se emite a la atmósfera por una entidad, un producto, una actividad o una persona. El CO2 equivalente es la unidad que se utiliza para contabilizar también el resto de gases de efecto invernadero, no sólo el CO2.

¿Pero cuánto es una tonelada de CO2?

Para entender mejor esta unidad a continuación hemos recopilado algunos ejemplos. Una tonelada de CO2 corresponde aproximadamente a:

  • Lo que emite una persona europea de media para alimentarse, calentarse, desplazarse… en algo más de un mes.
  • Lo que emite un coche que va y viene 3 veces de Pamplona a Cádiz.

¿Cuánto CO2 absorbe una repoblación forestal?

Una vez se calcula la cantidad de CO2e que emitimos por nuestra actividad, es interesante hacer un análisis para poder comprometernos a reducirla. Mediante un plan de reducciones podremos reducir considerablemente nuestras emisiones, pero siempre habrá emisiones que no hemos podido reducir. Por eso, nuestro próximo compromiso puede ser compensar la huella.

¿Pero cuánto puede llegar a absorber una repoblación forestal?

Esta pregunta no es tan fácil de responder, debido a que las absorciones de una repoblación dependen de gran cantidad de factores: las especies plantadas, el lugar en el que se encuentra el proyecto, a qué densidad se planta, si la repoblación va a ser gestionada… Pero para que nos hagamos una idea, se estima que 7 árboles de un bosque de haya o 5 árboles de un bosque de roble pueden absorber en 50 años aproximadamente 2 toneladas de CO2. 

Las absorciones de una repoblación forestal dependerá entre otros factores de las especies y el lugar

Esa cantidad de CO2 se almacena en forma de carbono en las diferentes partes del árbol (ramas, tronco, raíces) y en el suelo. Por lo tanto, otra forma de contribuir a la mitigación del cambio climático es consumir productos forestales que vengan de bosques gestionados sosteniblemente. Así, para producir 1 m3 de madera, se habrá absorbido aproximadamente 1 tonelada de CO2.

Para garantizar el cumplimiento del Protocolo de Kioto se creó un Sistema internacional de estimación de emisiones de origen antropogénico y absorción por sumideros. Además, se desarrollaron políticas nacionales de reducción de las emisiones como la eficiencia energética, la agricultura sostenible o las energías renovables.